En el siguiente artículo transcribimos la información publicada en el Diario de Mallorca, el 7 de marzo de 1812, en la que hacen referencia a la gloriosa victoria de tropas frente al ejército de Napoleón en las inmediaciones de Cártama.

Parte extraordinario que acaba de recibir el Señor gobernador militar de esta plaza del jefe del Estado mayor de la tercera división del cuarto ejército Don Felipe Montes.
Señor gobernador: El día de ayer, nuestras valientes tropas se han cubierto de honor en las inmediaciones de Cártama. Dos mil infantes y 400 caballos, mandados por el general Marancin, gobernador de Málaga, han sido derrotados completamente. Nuestra infantería con un denuedo que no tiene ejemplo, después de un vivo fuego, cargó a la bayoneta y caballería e infantería enemiga fue puesta en una fuga vergonzosa. Los atacamos por el frente y flancos, siendo igualmente glorioso, en todos puntos el éxito. Su general fue muerto, según confesión de los prisioneros, y el coronel del 9 de polacos, dos comandantes de batallón y varios oficiales subalternos han sufrido igual suerte. Estos fueron los felices resultados de esta jornada, la mas gloriosa para nuestras armas. El campo presentaba un aspecto horroroso; todo él ha quedada sembrado de cadáveres. En este momento se ponen en camino los prisioneros para esa y varios juramentados, entre ellos un oficial.
Por nuestra parte hemos tenido la pérdida del teniente coronel D. José Manuel Granados, ayudante de S.E. y la del teniente, graduado de capitán, D. Nicolás Solesío, de cazadores de Lena, y destinado en la actualidad a la compañía de gastadores. Esta pérdida nos ha sido en extremo sensible, y sus hombres no se borrarán jamás de la memoria de los buenos, por su acreditado valor y conocida capacidad.
Hubiéramos enseguida entrado en Málaga, pues llegamos a una legua de esta ciudad; pero el general Rey con 2500 infantes y 200 caballos quiso atacarnos por el flanco: su caballería fue batida igualmente, y solo ha conseguido añadir este nuevo triunfo a nuestras glorias anteriores. Los hubiéramos esperado no obstante seguros de una completa victoria, si todas nuestras fuerzas hubieran estado reunidas, pero estas apenas ascendían a los infantes, habiendo quedado los restantes de observación en los puntos que se creyeron convenientes.
Yunquera 17 de Febrero de 1812
Felipe Montes